Avisar de contenido inadecuado

Dactiloscopia

{
}

ES UNA CIENCIA QUE TRATA DE LA IDENTIFICACIÓN de la persona humana por medio de las impresiones digitales. Es una ciencia de aplicación fundada en una verdad absoluta. Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento analítico. 
La teoría de la perennidad, inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales.
 

 

.¿QUIEN ES EL PADRE DE LA DACTILOSCOPIA?

 

DON JUAN VUCETICH, SISTEMA DACTILOSCÓPICO ARGENTINO (S.D.A.) 

  

Nació el 20/07/1858 en la ciudad de Lesina del archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al imperio Austro-Húngaro. Llegó a nuestras tierras el 28/02/1882 a la edad de 23 años, ingresando el 15/11/1888 al Departamento Central de Policía de la ciudad de la Plata. En el mes de junio de 1891 cuando Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la oficina de estadísticas de la repartición, recibe del Jefe de Policía, la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropométrica. 

 Vucetich al estudiar en todos sus aspectos el sistema antropométrico de Bertillón, había constatado la inexactitud del mismo y advierte de inmediato que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral al problema de la identificación humana tomando como base un artículo publicado por Galton en la revista “Revue Scientifique”. 

Luego de prolongadas y agotadoras jornadas crea el sistema que bautizó con el nombre de “Icnofalangometría” basado en los 40 tipos digitales obtenidos por Galton que el aumentó a 101 y que puso en funcionamiento el 01/09/1891. 

Pese a los reiterados éxitos obtenidos, insiste en el perfeccionamiento de su obra lográndolo en el transcurso del año 1896 en que reduce aquellos 101 tipos digitales originales a los 4 fundamentales, denominado a cada uno de ellos: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo cuyo conjunto dio lugar a la creación del “Sistema Dactiloscópico Argentino”. 

El origen del vocablo Dactiloscopía por el de Ignofalongometría fue producto del periodista don Francisco Latzina, quien se lo sugiriera en un artículo publicado en el diario La Nación el 08/01/1894 con el título “Reminiscencias Platenses con ribetes antropométricos”. 

 


¿QUE ES LA IDENTIDAD?


La Identidad. 

La identidad es el modo de determinar la individualidad de las personas. Identidad en su más amplio concepto de la condición por la cual cada ser o cada cosa se individualiza y se diferencia de sus semejantes. 

 

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN - REQUISITOS 

Es el procedimiento por el cual se identifica debiendo responder a los siguientes requisitos: 

1- SER INFALIBLE es el requisito fundamental, quiere decir que no admite errores. 2- SER SENCILLO en su concepción, o sea que se encuentre al alcance de todos. Que la mayoría pueda comprender con un nivel cultural medio. 

3- SER PRACTICO en su aplicación. Que no signifique un gasto económico excesivo y pueda ser aplicado en las grandes ciudades como en los pueblos más distantes o alejados. 

La única que cumple los tres requisitos indicados es la  PAPILOSCOPIA, a través de su rama la DACTILOSCOPIA, convirtiéndose en la actualidad en el sistema mundial de identificación

 

 

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS: 

De la identidad humana desde el punto de vista policial, nos interesan conocer los tres aspectos que reúne la identidad del procesado: 

a) Física 

b) Psíquica 

c) Biográfica porque de todo ello surgirá el exacto conocimiento de su personalidad. 

 

 


a) IDENTIDAD FÍSICA:  Determina características morfológicas del individuo. Se conocen los siguientes sistemas: la fotografía, el método antropométrico de BERTILLON, el retrato hablado, el odontológico, el craneográfico, el papiloscópico, etc..

La fotografía significa un gran adelanto para el registro permanente de la fisonomía humana. Como complemento del retrato hablado es de suma utilidad para las investigaciones policiales pero no constituye una identificación sino una individualización. 

El método antropométrico de BERTILLON para eliminar los inconvenientes que ofrecía la sola fotografía, se compone con detalles antropológicos que la revestían de mauro seguridad. Estos eran: medida  de la cabeza, de los  miembros superiores e inferiores, tórax, descripción del individuo en base a detalles cromáticos, morfológicos y complementarios o detallando lunares, manchas de la piel, amputaciones, cicatrices, tatuajes anomalías, con exacta descripción y localización. 

El retrato hablado es la expresión oral de las características fisonómicas del ser humano. Por aplicación de este sistema de filiación humana, bastaría con recordar tan sólo tres detalles que se observan en la frente, nariz y orejas. 

La papiloscopía con su rama la DACTILOSCOPIA, utiliza y sistematiza los diseños papilares digitales para aplicarlos como medio infalible e indubitable en el registro y verificación de la identidad humana. Esta técnica ha desplazado en forma definitiva a todos los sistemas anteriores, porque asegura y garantiza la personalidad humana. Quedan los anteriores como muy útiles complementos de éste. 

 

IDENTIDAD PSÍQUICA: Es la identidad humana captada a través de las manifestaciones visibles de la personalidad de un sujeto, de las exteriorizaciones de su YO, lo cual ofrecerá un índice interesante para la apreciación de su peligrosidad a través de sus acciones y reacciones frente a determinados estímulos. Existen tres procedimientos para su determinación:

 I) La observación directa o inspección que permite apreciar la actividad del individuo, su porte, fisonomía, agitación, inercia, reacciones inmediatas, etc.;

 II) El interrogatorio dirigido que permite determinar si estamos en presencia de un individuo veraz, de un simulador, si existe coherencia en sus ideas, si su pensamiento es profundo, etc.

 III) Baterías de tests exámenes dirigidos o pruebas psicológicas que conducirán a extraer conclusiones relativas a su desarrollo mental; valiéndose de la lectura, la escritura, el cálculo o a través de conversaciones que irán de las nociones elementales a las más elevadas.

c) IDENTIDAD BIOGRAFICA:  permite conocer datos referentes a toda la vida del sujeto. En el caso del delincuente no solo los que se desprenden de su legajo policial, sino también todos aquellos relacionados con su vida familiar, actos de niñez, adolescencia y adultez, enfermedades, estado civil, estudios cursados, hábitos de trabajo y tareas desempeñadas, relaciones amistosas y circunstanciales, servicio militar (comportamiento, sanciones disciplinarias y, en los casos de haber sufrido condenas por hechos delictuosos anteriores, todo lo concerniente a su conducta en la vida carcelaria.

PAPILOSCOPIA:  Es la disciplina técnico-científica, parte esencial de la criminalística, que estudia íntegramente la conformación y diseño de las crestas papilares humanas, sitas en los dígitos, palmas de las manos y planta de los pies; con el fin de establecer categórica e indubitablemente la identidad física de las personas.

Es un vocablo compuesto formado por las palabras latinas PAPILOS: cresta y ESKOPEIN: examinar, observar.

 Dactilograma. 

 

 

 


Es la impresión digital tomada directamente, con tinta de impresión de huellas latentes reveladas químicamente.
 
Las características del signo dactilar o dibujos digitales son las siguientes:
 
1. Ser absolutamente diferentes en cada individuo, presentando por lo tanto una verdad infinita.
 
2. Ser absolutamente inmutables en cada individuo desde el sexto mes de la vida intrauterina hasta la disgregación de la piel después de la muerte, pues no aumenta ni disminuye el número de las líneas, ni cambia ningún detalle, no se alteran las proporciones por el crecimiento.
 
3. Ser perennes en absoluto, pues aún el supuesto de ser destruidas por quemaduras o traumatismos superficiales, la curación de estos producen la reaparición de las mismas líneas en idénticas posiciones que antes.
 
4. Los dibujos digitales de los dedos son infalibles y si se deteriora son o se reproducen por el fotograbado u otro medio análogo, para estampar luego la reproducción como si fuera la impresión digital auténtica o directa del mismo dedo, se notaría inmediatamente señales de procedimiento mecánico de estampación suficientes para descubrir el fraude.
 

El Dactilógrafo.- Es el especialista en tomar las impresiones digitales.
 

El Dactiloscopista.- Es el experto en la toma de las impresiones, interpretación, clasificación y búsqueda de dactilogramas en los archivos. Los Americanos los llaman a estos técnicos "Finger Print Expert".
 

Los Dactiloscopólogos.- Son los que se interesan en el estudio de la dactiloscopia con fines analíticos anáto-morfológicos, para explicar los fenómenos hereditarios, problema de la paternidad, relaciones morfológicas entre el hombre y los animales, etc.
 

RAMAS TÉCNICAS Y DE APLICACIÓN DE LA PAPILOSCOPIA:

1)    LA DACTILOSCOPIA: Estudia en particular las crestas papilares digitales. Deriva de la voz DACTILOS: dedo.

2)    LA PALAMETOSCOPIA: Estudia las crestas papilares ubicadas en la cara interna de las manos, comúnmente llamadas palmas.

3)    LA PELMATOSCOPIA: estudia las crestas papilares ubicadas en las plantas de los pies.

      Estas son las tres ramas técnicas sistematizadas para estudiar y determinar la identidad física. Se menciona como una rama más a la POROSCOPIA, en estado de experimentación, y que a la fecha aún no ha logrado sistematizarse, estudiando la terminación de los canales secretores de las glándulas sudoríparas. En el cuerpo humano hay 16 poros por mm2 de piel.De las tres ramas técnicas sistematizadas la que responde estrictamente a los métodos de identificación (infalible, sencillo y práctico) es la dactiloscopía, cuyas ventajas son:

a)  Facilidad para obtener los calcos digitales;

b)  Se ha logrado un formulario internacional, basado en los diez dígitos.

c)  Es el más rápido.

d)  La cantidad de dígitos hace factible el mayor número de combinaciones.

Sin embargo, la palametoscopía y la pelmatoscopía son también importantes porque predominan en los recién nacidos, ya que resulta más fácil tomar el plantar o palmar que la impresión dactilar.

 

SEGÚN EL CAMPO DE APLICACIÓN 

La papiloscopía puede ser: 

1) administrativa y comprende: 

a) el fuero civil: identificación del potencial humano de la población; b) en el ámbito penal policial: para la identificación de los delincuentes así como de aquellas personas en estado de peligrosidad (contraventores, acompañantes de los delincuentes, sujetos que frecuentan lugares perniciosos, etc.) 

2) Antropológico: estudia las impresiones o calcos papilares de las personas, reunido por circunstancias de sexo, raza, sangre, etc. 

3) Clínica: estudia las alteraciones que presentan los calcos papilares de los enfermos, a través de sus estados patológicos (eczemas, micosis, etc.). 

PAPILOGRAMA 

Es un conjunto de crestas papilares, separadas entre sí por medio de depresiones denominadas surcos y que adquieren la más diversa variedad de formas en las distintas regiones que se encuentran (cara interna de los dedos, palma de las manos y planta de los pies). 

CLASES DE PAPILOGRAMA: 

Natural y artificial. Ambos se corresponden mutuamente, como el grabado y su estampa, pero debemos tener presente que en el artificial la figura se halla invertida con respecto a la posición del papilograma natural. 

El papilograma artificial, es el que se obtiene sobre el papel por el entintado previo, lo que conocemos por impresión digital, palmar y/o plantar. Este puede ser de los siguientes tipos

1) Impresión papilar o calco-papilar: obtenida con medios y personal idóneos; para este fin

 

                                  nueva-imagen-1.png     

{
}

Comentarios Dactiloscopia

Muy buena la definicion, me pueden mandar imàgenes?

me parece intersante la información que acabo de leer, soy graduado en derecho y estudio un curso de criminalistica. gracias por su información.
walter medina walter medina 21/10/2009 a las 05:11
Buenísima información !!! que bueno sería recibir más;  como por ejemplo jurispudencia en que se hable de dactiloscopía en países como México que debe tener casos interesantes.
cristian cristian 25/10/2009 a las 04:29
en el texto se hace referencia a las "personas humanas". que yo sepa solo las personas son humanas.
mgq mgq 17/11/2009 a las 11:16
La profundización sobre qué es la persona humana es un asunto muy relevante para la ética[1]. Subyacente a este concepto está la pregunta de cual es el respeto que se merecen los individuos de la especie humana. En última instancia la pregunta por la realidad de la Persona busca responder a si unos seres humanos pueden utilizar a otros individuos, como medios para fines que no sea la realización de éstos. En ese sentido surgen numerosas cuestiones que merecen ser abordadas:
1. ¿Qué es persona humana? ¿Cuales son las notas específicas que la diferencian de otros individuos de la escala zoológica y a su vez lo asemejan a las propiedades esenciales de su especie?
2. ¿Cuando empieza o termina? ¿Qué características debe tener un determinado sujeto para poder ser considerado persona y qué es lo realmente decisivo para que una vida biológicamente humana sea considerada “persona”? ¿Cuando se deja de tener vida humana personal? ¿Cuales son los derechos consiguientes a la realidad de la “persona” insuficientemente desarrollada o de la “persona” en sus estados terminales?  Hasta qué punto debe la sociedad proteger a la persona contra el homicidio?
4. Cuando hay conflictos entre la vida humana y otros bienes personales ¿se justifica que una persona utilice a otra persona como “medio” o “instrumento” a su servicio personal, sin implicar el desarrollo del otro sino su utilización o manipulación?. ¿Cuando y en qué circunstancias -si existen- es lícito que un ser humano viole la conciencia y la dignidad de una persona?. ¿Puede el Estado autorizarlo en algún caso? ¿Una persona humana merece respeto absoluto o relativo?.
Sin lugar a dudas, con este tema nos introducimos en el más importante problema antropológico y ético que se haya planteado la humanidad. De ahí que pretendemos exponer en primer lugar cómo se ha planteado el concepto de persona a lo largo de la historia y luego examinaremos cómo podemos enfocarlo en la actualidad.


[1] J.G.CAFFARENA. Persona y ética teológica. En M.Vidal, Conceptos fundamentales de ética teológica. Madrid: Trotta, 1992,167-185; P.RICOEUR, Sí mismo como otro. Madrid: Alianza, 1996.
hola como hago ara agregarte a mis favoritos me gusta mucho tu web
es muy interesante
david david 16/04/2010 a las 05:53
Excelente definiciones. Estoy cursando en la escuela de policia de tucumán, Argentina. Soy Cabo y voy por el 2º año de Criminalística. Aquí encontré mucha data . Lo del Dr. Vucetich es una prueba quizás del aporte alemán en nuestras fuerzas de seguridad durante el S. XIXhasta parte del SXX.
luis luis 23/04/2010 a las 03:21
me encanto la informacion ;se me ha echo mas facil las investigaciones
edilma edilma 26/04/2010 a las 05:49
muy bueno el informe gracias por el apote
fabian fabian 29/04/2010 a las 19:25
Hola soy empleado policial y trabajo en la sección Dactiloscopia de la ciudad de Rosario Prov. de Santa Fe       ray.gasparini@hotmail.com
Ray Gasparini Ray Gasparini 01/05/2010 a las 07:34
soy estudiante de la universidad católica del estado Tachíra de Venezuela, a quien le interese compartir información  agregue mi dirección de correo electrónico alexsanabria_2803@hotmail.com
jose sanabria jose sanabria 18/06/2010 a las 18:58
hola me gusta mucho sta pagina. soy studiante del noveno tetramestre de la carrera de criminologia  y esta informacion ha sido de gran ayuda para establecer bnn lo que es la dactiloscopia y lo con lleva mcuhas gracias ....
MARITSA PARRA MARITSA PARRA 25/07/2010 a las 20:09
Muy interesante este tema de la DACTILOSCOPIA, me encantaría saber que tiempo las huellas dactilares permanecen impresas en el lugar de los hechos, lugares donde puso la mano o cogió algún objeto el sospechoso.
Agradezco de antemano su información.
GRACIAS 
AB. JORGE OCHOA AB. JORGE OCHOA 04/09/2010 a las 22:48
hola este tema es muy interesante yo estube estudiando un tiempo la licenciatura de criminalistica y me agrado mucho la profesion por que te da una nocion de investigar de los actos criminales... y unos de mis temas favoritos fue dactiloscopia por que es asombroso que todos los seres humanos tenemos una huella diferente que ninguna es igual entre otros avances que han descubierto sobre la dactiloscopia... adios!!!
JULIO C. RODRIGUEZ H JULIO C. RODRIGUEZ H 23/09/2010 a las 20:11
Me parece muy interesante ese tema para conocer todo sobre la  huellas y que puedo hacer en ciertos casos... los criminales tiene que dajar alguna pista siempra y es muy benefico en la sociedad.
Yara Abigail Gálvez Yara Abigail Gálvez 23/09/2010 a las 20:19
Muchas gracias damas y caballeros por sus mensajes tan especiales, estamos para servirnos, 
esta interesante  me gustaria que pusieran un ajemplo como le asen para identficar los puntos caracteristicos o conque erramienta  o ponen alguna linea  o marcan alguna linea  y que matrial usan  gracias  de igual forma su clacificacion gracias
myu buena la explicacion me ayudo un resto gracias
sandra milena sandra milena 26/03/2011 a las 17:55
Relacionados con Dactiloscopiasistema AFIS, DECRETO 805 DE 1936 Oficinas de Identificacion colombiana, Material dactiloscopico, Fundamentos de las Huellas Digitales, 
Sandra veo que te gusta mi blog, para quienes les llama la atencion envienme su correo para enviarles material, semanalmente, no dejen de ver el video de material dactiloscopico, lean los otros escritos que tengo, aqui encontrarán más sobre el tema amiguitos preciosos, Dios les bendiga
hola
es de mi hagrado esta informacion y muy util para mi licenciatura.
 
 
crissti crissti 11/05/2011 a las 20:16
Quisiera saber masteres en Dactiloscopia. cuanto tiempo dura una huella dactilar, en una pared donde se ha cometido un ilicito Penal, y  en cuanto tiempo se destruye una huella en el lugar donde se ha cometido  un delito, donde el Actor"delicuente"  ejecuto el hecho.  por su puesto que no haya entrada de lluvia.
Jose Rodriguez Jose Rodriguez 07/09/2011 a las 19:17
de mucha utilidad y muy oportuna informacion  soy estudiante  de criminalistica
carmen rosero carmen rosero 21/10/2011 a las 17:00
Me gustaría saber mas sobre el tema como cuanto tiempo tarda en que ua huella dactilar desaparezca de una escena en situaciones normales, y que pruebas se deben de hacer dependiendo de los materiales donde esta la huella .Espero tu respuesta gracias
Tony Tony 15/11/2011 a las 15:35
Me gustaría saber mas sobre el tema como cuanto tiempo tarda en que ua huella dactilar desaparezca de una escena en situaciones normales, y que pruebas se deben de hacer dependiendo de los materiales donde esta la huella .Espero tu respuesta gracias
Tony Tony 15/11/2011 a las 15:36
la verdad esta muy interesantem      gustaria que   esplicara como se clasifica    y adonde venden el material por ejemplo la sangre de gragon  y los demas polvos    y todo lo relacionado  con la dactiloscopia    gracias      soy de mexico radico en veracruz puerto  estudie en ciencias policiales de la republica mexicana     del mexico distrito federal    trabaje para la secretaria de marina armada de mexico  y ahora trabajo para   la secregraciastaria    de seguridad publica como intructor
donde puedo estudiar gratis papiloscopia gracias
beatriz beatriz 20/01/2012 a las 04:35
donde puedo estudiar gratis papiloscopia gracias
beatriz beatriz 20/01/2012 a las 04:35
hola donde puedo estudiar gratis papioscopia ? soy de buenos aires     gracias
beatriz beatriz 26/01/2012 a las 23:39
muy bueno, con mucho orden, completo en cuanto a lo bàsico, muy buen conductor de informacion y conocimiento. me gusta.

Deja tu comentario Dactiloscopia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre